Instituto de Innovación y Evaluación Educativa del Estado de Sonora (IIEEES).

Origen

Se crea como Organismo rector de los procesos de evaluación educativa en el estado el Instituto de Evaluación Educativa del Estado de Sonora (IEEES)  (B.O. Núm. 17, SECC. I del 26 de agosto del 2004) El Instituto nace con la disposición de ofrecer información clara y transparente, relevante y precisa, tanto al Sistema Educativo Estatal, como a la sociedad en general, quienes deben estar informadas sobre la situación de la educación y del uso de los recursos destinados a la misma.

Para fortalecer al organismo evaluador del Sistema Educativo Estatal, el Lic. Guillermo Padrés Elías, mediante Decreto que reforma el Decreto de Creación del Instituto de Evaluación Educativa del Estado de Sonora, crea el Instituto de Innovación y Evaluación Educativa del Estado de Sonora. (B.O. Núm. 43 Secc. I del jueves 25 de Noviembre de 2010)

El objeto del Instituto es realizar evaluaciones en materia educativa, así como ofrecer a las autoridades estatales, las herramientas para evaluar y obtener resultados del sistema educativo estatal, promoviendo y desarrollando los instrumentos necesarios que lleven a conseguir la calidad Sonora en educación; cubriendo la educación básica, media superior y superior en todos sus niveles y modalidades[1], incluyendo la educación para adultos, la formación para el trabajo y la de cualquier tipo o modalidad que se imparta en el estado, tanto en la educación pública como privada.

  

Objetivos.

  • Realizar evaluaciones en materia educativa.
  • Ofrecer los elementos confiables  para hacer la evaluación.
  • Obtener resultados de los diferentes elementos que integran el Sistema Educativo Estatal.

 

Atribuciones del Instituto.

 Serán atribuciones del Instituto de Evaluación:

 

  1. Desarrollar y mantener en operación un  sistema de indicadores que permita valorar la Calidad del Sistema Educativo Estatal;
  2. Realizar evaluaciones estatales en el marco de los programas nacionales;
  3. Desarrollar modelos de evaluación y aplicarlos en los centros educativos, unidades administrativas y organismos descentralizados y desconcentrados del Sistema Educativo Estatal;
  4. Diseñar y aplicar instrumentos y sistemas de evaluación, actuando siempre con respeto al principio de igualdad;
  5. Apoyar la evaluación de programas y proyectos prioritarios;
  6. Impulsar y fortalecer la cultura de la evaluación;
  7. Realizar estudios e investigaciones en materia de evaluación educativa y coordinar la participación del Estado en proyectos nacionales e internacionales;
  8. Apoyar a la Secretaría de Educación y Cultura en los términos previstos en el artículo 40 de  la Ley de Educación para el Estado de Sonora;
  9. Definir, en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura, las políticas y criterios para la evaluación del Sistema Educativo Estatal;
  10. Evaluar los resultados de la planeación de la educación en el Estado;
  11. Proporcionar a la Secretaría de Educación y Cultura, información acerca de los resultados de la evaluación del sector educativo, a fin de que sea considerada para el otorgamiento del presupuesto y subsidios que correspondan a las diversas instituciones educativas en el Estado;
  12. Proporcionar los resultados y proponer a las diversas instancias de la Secretaría de Educación y Cultura, así como a los organismos públicos desconcentrados y descentralizados de educación, cultura y deporte, las medidas de reforzamiento y/o corrección que se consideren pertinentes, con base en los resultados de la evaluación de los servicios prestados como parte del Sistema Educativo Estatal;
  13.  Establecer, coordinar y concertar actividades con las diferentes instituciones educativas de la Entidad y sociedad en general, para la integración de un Sistema Estatal de Evaluación Educativa;
  14. Proporcionar asesoría y apoyo a las instituciones educativas para llevar a cabo, eficaz y eficientemente, las tareas de evaluación educativa;
  15. Determinar, a través de los mecanismos de consulta y concertación, los criterios que servirán de base para la evaluación de la educación en sus diferentes tipos y niveles;
  16. Participar en los procesos de evaluación en el Estado, promovidos por las autoridades educativas competentes,
  17. Participar en los proyectos de trabajo de carácter internacional que convengan al Sistema Educativo Estatal, ubicados en las acciones de los programas estatales y nacionales en materia de evaluación educativa;
  18. Consultar, estudiar y elaborar propuestas que contribuyan al mejoramiento educativo y al cumplimiento de los objetivos plasmados en el Programa Estatal de Desarrollo Educativo;
  19. Consultar, estudiar y elaborar propuestas, en conjunto con las unidades administrativas de la Secretaría de Educación y Cultura, competentes en lo que se refiere a contenidos regionales, de acuerdo a lo previsto en la Ley General de Educación y la Ley de Educación para el Estado de Sonora;
  20. Realizar estudios acerca de los contenidos, planes y programas de estudio, métodos educativos, libros de texto, materiales auxiliares didácticos del sistema educativo de la Entidad;
  21. Conocer y estudiar la opinión del magisterio del Estado de Sonora y de otros sectores de la comunidad acerca del mejoramiento del servicio educativo;
  22. Proponer al Secretario de Educación y Cultura, medidas conducentes para lograr la eficiente aplicación de los planes y programas de estudio, contenidos, sistemas de evaluación y métodos educativos, de acuerdo con los requerimientos y características de los diversos planteles del Estado;
  23. Promover la investigación educativa aplicada al desarrollo del sector educativo y social;
  24. Promover, en coordinación con las unidades administrativas competentes de la Secretaría de Educación y Cultura, la participación de los organismos colegiados de profesionales de la educación, de la comunidad escolar y los diferentes sectores sociales, en el estudio y atención de los problemas educativos, y
  25. Las demás necesarias para el cumplimiento de su objeto.

 Particularmente, los niveles educativos que serán sujetos de evaluación, diseño de programas y servicios son:

  • Educación Básica,
  • Media Superior,
  • Superior, en todos sus niveles y modalidades,
  • Educación para adultos, y
  • Formación para el trabajo.

 

Cualquier otro tipo o modalidad, salvo aquellas consideradas como autónomas  conforme la ley.

 

Características de la Evaluación.

Las evaluaciones realizadas por el IIEEES se realizarán en base a los siguientes criterios:

a).- Al menos una prueba anual y estandarizada a los alumnos (Artículo 40 de la Ley de Educación), que considere:

  1. Conocimientos (las pruebas comprenderán como mínimo la evaluación de todas las materias, Articulo 40 de la Ley de Educación).
  2. Habilidades. (matemáticas, verbales etc.)
  3. Valores (humanos, ecológicos etc.)

b).- Censal a nivel de escuelas.

c).- Instituciones Educativas en el Estado, oficiales e incorporadas.

d).- Todos los grados.

e).- Todas las modalidades del sistema educativo (en virtud del avance en los convenios).

 

Resultados de la Evaluación.

Los resultados de evaluación se presentarán a través de estándares que ubiquen a las escuelas en alguna de las siguientes categorías:

  1.  Escuela de excelencia;
  2. Escuela sobresaliente;
  3. Escuela estándar; y
  4. Escuela de bajo del estándar.

 

El artículo 40, fracción III, de la Ley de Educación del Estado de Sonora señala la categorización de las instituciones educativas en relación a la región socioeconómica y características particulares.

 


[1] Excepto aquellas consideradas autónomas por la ley.

Actualizado (Lunes, 23 de Mayo de 2011 12:34)