A la comunidad académica:

 

Como parte de la celebración por nuestro séptimo aniversario  y en una nueva actitud de apertura y promoción a la investigación educativa que apoye la Transformación que nuestro sistema educativo requiere, el Instituto de Innovación y Evaluación Educativa del Estado de Sonora pone a su disposición la información que durante este tiempo ha recopilado bajo dos modalidades de instrumentos:

 
  1. Medición del logro educativo, a través de pruebas estandarizadas aplicadas de manera censal.
  2. Información del contexto educativo, a través de cuestionarios cerrados dirigidos a directores, docentes, alumnos y padres de familia de manera muestral o censal.
 

Es conveniente aclarar que se liberan las bases de datos de ambas clases de instrumentos para los diferentes ciclos escolares, para facilitar el desarrollo de trabajos que propongan estrategias para mejorar la práctica educativa y con ello el logro de nuestros estudiantes, el IIEEES no se hace responsable por el contenido y enfoque de los trabajos que se deriven de la información puesta a disposición[1].

 

No obstante lo anterior es deber aclarar los alcances y limitaciones de la información:

 

ALCANCES:

 
  1. Los instrumentos de medición del logro educativo se aplicaron desde el 2005 al 2010 de manera censal, es decir se dirigieron a todos los grados de primaria, secundaria y media superior de todas las escuelas de nuestra entidad.
  2. Los cuestionarios de contexto en la mayoría de los casos y tipos, son muestras representativas a nivel estatal y por tipo de servicio (al interior de cada base de datos, existe una ficha técnica con información de cada base de datos).
  3. Los enfoques de los cuestionarios de contexto cumplen dos propósitos: a) desarrollar un índice de composición socioeconómica y cultural de las escuelas, y b) desarrollar indicadores educativos de procesos, adicionales a las estadísticas comunes.
 

LIMITACIONES:

 
  1. Los resultados entre instrumentos de medición de logro educativo no son comparables a lo largo de los ciclos escolares, por lo que no se recomienda la comparación temporal, dado que la extensión, colocación de ítems, asignaturas han variado a través del tiempo, lo anterior imposibilita considerar que las pruebas manifiesten niveles de dificultad semejantes y menos aún que sean equiparables.
  2. Cada ciclo escolar se elaboran dos tipos de instrumentos de medición del aprendizaje, por lo que la mínima unidad para medir el logro es considerada a nivel grupo, es decir, los resultados a nivel de estudiante son sólo una muestra de lo que debió aprender o conocer al final de cada ciclo escolar y se complementan con los de otro estudiante.
 

En cada base de datos encontrará un archivo descriptor de campos. En el caso de los cuestionarios encontrará además una ficha con información relevante de la muestra a la que pertenece.

 

Consideraciones importantes: la información no es representativa a nivel alumno, por lo que no se disponen datos de identificación de los mismos.

 

Esperando que sea aprovechada de la mejor manera la información que ahora ponemos a su disposición, agradecemos su interés.


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BASE DE DATOS LOGRO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS
 
EVALUACION ESTATAL - EDUCACION BASICA

CICLO ESCOLAR 2004 - 2005

CICLO ESCOLAR 2005 - 2006

CICLO ESCOLAR 2006 - 2007

CICLO ESCOLAR 2007 - 2008

CICLO ESCOLAR 2008 - 2009

CICLO ESCOLAR 2009 - 2010

EVALUACION ESTATAL - EDUCACION MEDIA SUPERIOR

CICLO ESCOLAR 2004 - 2005

CICLO ESCOLAR 2005 - 2006

CICLO ESCOLAR 2006 - 2007

CICLO ESCOLAR 2007 - 2008

CICLO ESCOLAR 2008 - 2009

CICLO ESCOLAR 2009 - 2010


BASE DE DATOS CONTEXTO EDUCATIVO
DOCUMENTO DESCRIPTIVO DE LOS ARCHIVOS

EDUCACION BASICA

CICLO ESCOLAR 2004 - 2005

CICLO ESCOLAR 2005 - 2006
 
CICLO ESCOLAR 2006 - 2007
CICLO ESCOLAR 2007 - 2008

CICLO ESCOLAR 2009 - 2010

EDUCACION MEDIA SUPERIOR
 
CICLO ESCOLAR 2004 - 2005

CICLO ESCOLAR 2005 - 2006

CICLO ESCOLAR 2006 - 2007

CICLO ESCOLAR 2009 - 2010
 

[1] El diseño de instrumentos  y de las muestras es propiedad intelectual de este Instituto, favor de otorgar los créditos correspondientes.

 

Actualizado (Martes, 09 de Agosto de 2011 12:58)