informe_secundaria_2011_thumbnailAUTOR: AMADO MONTOYA ZAZUETA

Nuestras pruebas atienden a tres aspectos esenciales en el desarrollo de competencias: la existencia de un problema o situación en un contexto real, de la vida cotidiana o al menos plausible para el alumno; el empleo de procesos cognitivos en la solución de dicho problema; y el uso de un conocimiento generado en las actividades académicas del ciclo escolar y contempladas en el programa.

Este es nuestro primer intento y no podemos asegurar que nuestro propósito se cumplió cabalmente, pero estos son esfuerzos que nos llevarán a madurar en la creación de instrumentos de medición cada vez más efectivos.

Nos dimos cuenta que cambiar el diseño de los exámenes implicaría exámenes más extensos –a pesar de no contar con más reactivos comparados con años anteriores– por contener más imágenes ilustrativas de los problemas o situaciones; también más personal dedicado tiempo completo a esta incursión en terreno desconocido y para ello sólo contamos con el personal propio de la Institución; y por último, un techo financiero que limitaba la extensión de los exámenes a cierto número de hojas impresas.

En este contexto y para el caso de educación secundaria decidimos sólo evaluar el 2° grado por tres razones: primero, la información obtenida sería relativa a una generación que todavía permanecería en el plantel una año más y con ello, la oportunidad de atender deficiencias observadas; segundo, la información sería útil para la generación que iniciará en el segundo grado y que repetirá los mismos errores observados en caso de que se siga haciendo lo mismo –esta generación permanecerá dos años en el plantel–; y tercero, porque en este grado se introduce muy de lleno en contenidos muy propios de la educación secundaria.

ISBN: 978-607-8078-05-9

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CALIDAD

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    CERTIFICADO

  • “Evaluar el desempeño escolar en las escuelas primarias, secundarias y bachilleratos del Estado de Sonora, mediante instrumentos de medición del aprendizaje y de contexto e indicadores educativos metodológicamente válidos y confiables, para posteriormente publicar los resultados de manera transparente a nuestros clientes; implementando siempre acciones para la mejora continua de nuestro proceso”.

     

     POLITICA

     

  • Evaluar de manera objetiva los elementos que integran el Sistema Educativo Estatal, emitir y difundir resultados confiables a las autoridades educativas y sociedad en general de manera transparente y oportuna, y contribuir a la mejora continua de la educación en Sonora al ser la institución rectora del Sistema de Estatal de Evaluación Educativa.

     

     

    MISION

  • Ser un componente fundamental para mejorar la calidad de la educación en Sonora, con reconocimiento nacional e internacional, consolidándose permanentemente como referente obligado en materia de evaluación en educación primaria, secundaria, media superior y superior.

     

     

     

    VISION

Encuentro Nacional de Institutos de Evaluación
Supervisón de Prueba ENLACE 2013
Foro Prospectivas de la Evaluación Educativa